Educación en el siglo XXI: Transformación digital y nuevos paradigmas educativos.
La sociedad digital en la que nos encontramos actualmente es una sociedad que se encuentra en permanente cambio, el área educativa no es la excepción. El surgimiento del internet y con ello la teoría del conectivismo ha hecho que la entropía del área educativa sea alta, demandando que el sistema educativo se adapte a estos cambios, la adquisición del conocimiento que es descriptiva y explicativa mute a la investigación y el desarrollo con el objetivo de que la escuela no sea un lugar de adquisición de saberes sino también de competencias para el hacer. Pero esto también implica una transformación en el rol del docente y del aprendizaje por parte de los alumnos.
El paradigma del estímulo-respuesta y la relación directa entre docente y el alumno es insuficiente para dar respuestas a las necesidades del presente siglo. La cantidad de información disponible con la que cuenta un estudiante es asombrosa si se compara con los de otro siglo, ante este panorama, el desafío del docente radica en lograr que se canalice toda esa información en un aprendizaje significativo y aplicable. Haciendo necesario que el docente adquiera nuevas competencias, nuevas formas de enseñar en la que debe estar presente el dominio de herramientas digitales con el fin de poder satisfacer las demandas cambiantes de los nativos digitales con referencia al uso de estas tecnologías.
Con la irrupción de las Inteligencia Artificial en este entorno interconectado ha ampliado la brecha entre las competencias requeridas por el docente. En este sentido, el Consenso de Beijing 2019 sobre Inteligencia Artificial en la Educación enfatiza la importancia de capacitar a los docentes en el uso efectivo de la IA. Los educadores deben comprender cómo integrar la tecnología en su enseñanza y cómo interpretar los resultados generados por las soluciones de IA.
En conclusión, la educación transita un profundo cambio en esta era digital. Desde la necesidad de adquirir habilidades de investigación y desarrollo hasta la adopción de herramientas digitales y la comprensión sobre el uso efectivo de las IA, los docentes deben evolucionar continuamente para adaptarse y de esta manera poder satisfacer las nuevas demandas educativas.
Articulo redactado por Pablo A. Ruggirello.
Tags
Articulos